jueves, 26 de octubre de 2023

Blanca de Moncaleano y El triunfo de la Anarquia. Editorial La Valija de Fuego

Leer escuchando 


¿Triunfamos?

Podrían asegurarnos de que no, pero discrepo. Con el respeto que siempre le he tenido a la palabra Anarquía y con el cuidado que la menciono podría decirles que si hay victorias. Una de mis librerías y editoriales favoritas La Valija de Fuego en la ciudad de Bogotá tiene una colección muy linda sobre el pensamiento libertario, y cuando estaba preguntando por uno de sus números pusieron este en mis manos.

Con honestidad debo reconocer que desconozco mucho de todo lo que rodea el ideal anarquista en mi terruño, quizás he cometido el error de enternecerme con la lucha histórica que se ve en los documentales usuales y he caído en la trampa de no mirar al lado, a los míos, a los que quizás recorrieron en algún punto mis mismas calles, y es por eso por lo que agradezco esta edición.

No solo me llevó a tener que buscar en la enciclopedia datos históricos que me habían pasado desapercibidos, sino también a cuestionarme la realidad de Blanca, sus sacrificios, su valentía, su entereza en épocas distintas. Pero muchas de sus frases me erizan la piel y en eso radica la magia de este triunfo, de esta anarquía.

El libro es bello, detalles bien cuidados, apartados, fotografías, gráficos, banderas, cadenas, As dentro de círculos. Es el trabajo de personas conscientes que quieren darse a la tarea de comunicarle al mundo que aquí también se ha pensado y creído en un mundo diferente, es continuar en la lucha levantando nuevamente a los caídos, los heridos en batalla, los rostros de los que han callado.

Es lo que me enamora de reivindicar un ideal maldecido, irrespetado, tergiversado, limpiar su nombre con la delicadeza del editor, del selector de textos, del investigador, del recopilador.

Me entregaron en este cuadrito mágico una pequeña parte de mi vínculo con la historia, con la magia de la palabra que desde siempre me haló las entrañas y continúa cuestionándome, me hizo amiga de una desconocida, nombrada menos veces de lo merecido para su legado y me recordó lo mucho que me falta por aprender para poder erguirme un poco más.

Comprendí a Blanca, Admiré a Blanca, abracé a Blanca, descansé mi cansancio en sus espaldas, más fuertes y guerreras que las mías, y me reconforté en sus palabras de aliento.

¿Triunfamos?

Triunfaron y yo con ellos, los que me labraron el camino, los que me guían con sus palabras que como dagas atraviesan el alma para repetirme que ese mundo que grita ahogado existe, lleva siglos existiendo, aunque a simple vista sea un cuadrito bien elaborado en mi hermosa biblioteca.

¡Gracias!




No hay comentarios:

Blanca de Moncaleano y El triunfo de la Anarquia. Editorial La Valija de Fuego

Leer escuchando   ¿Triunfamos? Podrían asegurarnos de que no, pero discrepo. Con el respeto que siempre le he tenido a la palabra Anarquía...